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Demand & Supply Chain Management Evolution




10 Sep 2018
La industria 4.0: diferenciar entre publicidad y verdadera innovación

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Si bien hay numerosas definiciones de la industria 4.0, esencialmente esta es: “La unión de las tecnologías físicas y digitales como análisis, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas y el Internet de las cosas. Esta unión de lo físico con lo digital permite la creación de una empresa digital que no solo está interconectada, sino también que es capaz de tomar decisiones de una forma más holística e informada”, según Deloitte. Los datos recopilados del mundo físico (las máquinas) se utilizan para generar información detallada, que luego se vuelve a aplicar en el mundo físico. Deloitte afirma que “Estos bucles de retroalimentación generan abundantes oportunidades para nuevos productos y servicios, mejores formas de atender a los clientes, nuevos tipos de empleo y modelos de negocio completamente nuevos”.

 

La magnitud del cambio

¿Es posible separar el revuelo publicitario de la realidad, y obtener así una imagen real de la magnitud del cambio que ya ha llegado al mundo de la fabricación y lo que está por venir aún? No. El revuelo publicitario y la realidad están estrechamente entrelazados. La hipérbole y el optimismo se han combinado y evolucionado para dar lugar a una nueva serie de historias que generan asombro y envidia. Nos bombardean con artículos que describen cómo las fábricas logran avances casi milagrosos: los robots piensan, las máquinas se comunican, las cámaras vuelan, el inventario nunca se agota y los pedidos siempre llegan a tiempo; un cliente puede imaginar un producto y en un abrir y cerrar de ojos, el producto se fabrica y se entrega.

Y, aun así, esto no es solo humo o sueños fantasiosos. Para algunos, todo esto ya es realidad. Si consideramos la ciencia y las tecnologías ya existentes, así como los resultados de los pioneros, los expertos que viven y respiran innovación prevén que este nivel de cambio será sin duda mucho mayor.

De hecho, los analistas de Capgemini predicen que las fábricas inteligentes podrían sumar entre 500.000 millones y 1,5 billones de dólares en valor a la economía global en los próximos cinco años.

Sin embargo, hacer pronósticos más allá de eso, no es tan fácil. El tema se está moviendo a una tasa de cambio alarmante, lo cual hace que sea difícil cuantificar definitivamente los resultados. Incluso las encuestas realizadas, como a las que se hace referencia en este artículo, ya podrían estar desactualizadas cuando se publiquen los resultados estadísticos, ya que más fábricas implementan proyectos de IoT y aumentan sus ingresos.

Mientras que los fabricantes deben aprender a convivir con cierta ambigüedad sobre qué depara exactamente el futuro, la verdad es que la tecnología es una fuerza motora de la fabricación y no dejará de serlo. Ni siquiera hay consenso acerca de esto que llamamos “nueva tecnología” y que está cambiando la forma en que diseñamos, fabricamos y entregamos productos a clientes. El gobierno alemán acuñó la frase “Industria 4.0” haciendo referencia a una “cuarta revolución industrial”. La industria 4.0 originalmente abarcaba la tecnología de máquina a máquina (M2M) y los dispositivos conectados. La industria de los equipos solía llamar a eso telemática.

Después, el mercado de los sensores explotó y la IoT fue el nuevo gran actor en este escenario. En poco tiempo, el “Internet industrial de las cosas” (IIoT) surgió como resultado de la necesidad de distinguir las aplicaciones industriales de otras aplicaciones más orientadas al consumidor. En el Reino Unido, se prefiere el término “4IR”, por fourth industrial revolution (cuarta revolución industrial). También hay fábricas inteligentes y productos inteligentes, así como millennials inteligentes que insisten en el uso de software altamente intuitivo que se comporte como sus teléfonos inteligentes.

Más allá de qué nombre se le dé a esta ola de tecnología disruptiva, es real y está a punto de cambiar drásticamente su fábrica… si ya no lo ha hecho. Ahora es el momento de redoblar la inversión en tecnología para mantener el ritmo, aprovechar las oportunidades que se presentan y disfrutar los beneficios de la industria 4.0.

 

 

 

 









 
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