Skin ADV

esp
Acerca de   |   Newsletter
Demand & Supply Chain Management Evolution




22 Feb 2018
El Internet de las cosas (IoT) y su influencia en la visibilidad de la cadena de suministro

Zetes
Zetes

Gartner prevé que, en 2020, la mayoría de los proyectos empresariales incorporaran algún elemento del IoT. A finales de la década habrá unos 26 000 millones de dispositivos inteligentes conectados a Internet, que generarán aproximadamente 300 000 millones de dólares. Según Gartner, al multiplicarse por 30 el número de dispositivos físicos conectados a Internet, «las cadenas de suministros experimentarán una enorme evolución en su funcionamiento».

Las empresas internacionales reconocen el papel transformador del IoT, especialmente en los sectores minorista, de fabricación y servicios. La mayoría de las soluciones implantadas se centran en identificar, localizar y controlar el estado de los activos. Según Forrester, entre el 58 % y el 77 % de las empresas encuestadas consideran que la función principal de las soluciones IoT es tener localizados los artículos, los contenedores y el personal. Algunos servicios de correos utilizan buzones inteligentes en zonas remotas para ver si están vacías y ahorrarse el viaje de recogida. Los productos farmacéuticos que deben permanecer a una determinada temperatura se monitorizan con sensores para garantizar su buen estado cuando salen del almacén. Los datos de estos sensores se pueden integrar en sistemas de información empresarial para proporcionar una solución de inteligencia de negocio eficaz.

En la actualidad, las empresas minoristas buscan combinar la presencia online con las tiendas físicas, por lo que recopilar y visibilizar los datos en puntos clave de la cadena de suministro les permite mejorar la experiencia del cliente y optimizar su capacidad de respuesta. Un palé cargado en un camión, por ejemplo, puede transmitir información sobre los productos, tallas y modelos, e incluso sobre la temperatura o la humedad de los artículos transportados. Se pueden utilizar sensores para localizar productos y personal en almacenes de gran tamaño, o incluso para calcular la hora de llegada de las mercancías. Con la captura de datos automática se obtiene visibilidad del stock en tiempo real y se evitan los errores humanos y los recuentos manuales.

 

Gestionar la incertidumbre

La gestión de los procesos de la cadena de suministro no está exenta de incertidumbre debido a la dispersión geográfica de sus integrantes. La tramitación de los pedidos puede retrasarse por múltiples factores que son difíciles de prever y controlar. El tráfico es una de las causas más habituales de estos retrasos y de la escasez de existencias. Con soluciones IoT que incorporen sensores se puede controlar la localización y la velocidad de los vehículos y emitir alertas sobre el estado de los productos. 

En el caso de los productos perecederos, es fundamental para su conservación que se mantengan a una temperatura estable. Las verduras frescas pueden durar una semana si se conservan a una temperatura constante, pero si la temperatura aumenta durante unas horas se pone en riesgo su conservación. Según datos de la FAO, cada año se echa a perder una tercera parte de los alimentos durante el transporte.  El IoT con tecnología de sensores conectados puede minimizar este desaprovechamiento. Al facilitar el intercambio de información importante en tiempo real, favorece la visibilidad de la cadena de suministro y reduce las interrupciones de la actividad. 

 

Selección de la tecnología

De todos modos, estas tecnologías también plantean algunos retos. Para implantar soluciones IoT integrales se deben estudiar diferentes elementos técnicos, tales como infraestructuras de red, dispositivos, aplicaciones, plataformas, soluciones de seguridad y servicios de integración.  

Las diferentes tecnologías de sensores plantean distintos tipos de restricciones. Por ejemplo, las redes GSM suelen consumir mucha batería, por lo que para las entregas a larga distancia sería más recomendable conectar los dispositivos de seguimiento a la batería del vehículo. En cambio, para los productos en almacenes o en tránsito, se pueden emplear sensores de bajo consumo que transmitan los datos a través de redes móviles.

A pesar del aumento del uso de Internet, la presencia del IoT en la cadena de suministro de momento es solo anecdótica, pero no tardará en extenderse. La obtención de información y la monitorización en tiempo real facilitarán la gestión de los recursos y la toma de decisiones con el menor coste posible. Puede que «IoT» solo sea una moda o quizás, al igual que ha ocurrido con la colaboración, ha llegado para quedarse.

Los dispositivos inteligentes son eficaces cuando pueden controlar y gestionar muchas variables.

Recopilar y visibilizar los datos en puntos clave de la cadena de suministro permite mejorar la experiencia del cliente.

 

 


Gartner Says the Internet of Things Installed Based Will Grow to 26 Billion Units By 2020, Gartner, 2013

Forrester / Zebra - Internet-Of-Things Solution Deployment Gains Momentum Among Firms Globally. 2014

 

 

 

 









 
           Circular Economy     Industry 4.0     Blockchain 

     Internet of Things     Omni Channel 


Join us on


Noticias y Tendencias
 

Última actualización 5 Nov 2018
Modest growth of Spanish manufacturing sector signalled in October
   Fuente: Markit Spain Manufacturing PMI ®  -  IHS Markit
Spain 


El 40% de los Paquetes se Entregarán a las Dos Horas en 2028, Según un Estudio de Zebra Technologies

Los responsables omnicanal encuestados anticipan grandes cambios debido a la llegada der drones, vehículos autónomos y entregas externalizadas En respuesta al consumidor online actual que utiliza smartph...


Educación
 

Agenda Local y Regional
 


Recursos
 
INTERSPORT POLAND: La gente debe disfrutar del deporte – el nuevo centro logístico de Intersport Polonia ofrece potencial para la empresa creciente

"Sports to the people" es el lema internacional de INTERSPORT. El distribuidor global de productos y accesorios de deporte quiere ayudar a la gente a conseguir la mejor equipamiento para disfrutar al máx...

Obtención de recursos colaborativa: Claves para potenciar el valor

En un mercado caracterizado por los cambios rápidos y los ciclos de vida de los productos más cortos, hay que trabajar más duro para mantener una cadena de suministros más amplia y compleja, y...


Agenda Internacional